MODELO SOCIAL

En el año 1986 la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (sí, aquella que tantos se proponen quemar), publicaba la instrucción pastoral “Los Católicos en la Vida Pública”.

Me pregunto por qué siendo Cristo Rey, luz del Mundo y única Esperanza y Salvación no nos es posible, a los católicos, presentar un modelo social que bajo la luz del Evangelio y atendiendo a la ya tan elaborada Doctrina Social de la Iglesia ofrezca, abierta y democráticamente, una posibilidad social y política de realización nacional bajo los principios de bien común, la justicia y la paz social.

En la instrucción referida los obispos españoles señalaban que: “Jesucristo ejerce principalmente su soberanía a través de la Iglesia y de los cristianos en ella, que viven y actúan desde la fe y desde la libertad regia de los hijos de Dios frente a las esclavitudes de una creación sometida a la corrupción del pecado y consiguientemente trabajan al servicio de los pobres, en favor de la causa de la justicia, en orden a preparar la llegada del Reino de Dios en su plenitud”

Esta tarea de los cristianos no puede de ninguna forma excluir las estructuras sociales, públicas, políticas y administrativas que sostienen nuestra sociedad. Es más, estoy plenamente convencido de la exigencia que supone a los católicos ser sal y luz, social y política, en cada una de las comunidades en donde vivan. La realidad actual nos presenta un sin número de opciones políticas, de modelos sociales más o menos democráticos, que excluyen a Cristo como referencia y como fuente de todos los valores que promueven la justicia, la paz y la solidaridad de las gentes. Hoy vemos a cantidad de políticos que aun siendo cristianos y católicos actúan contra los principios de la Doctrina Social de la Iglesia y no tienen en cuenta ni el bien común ni la justicia social ni la vida como principio supremo.

Los católicos en la vida pública, en su inmensa mayoría, dejan tristemente de ser católicos para convertirse en liberales o progresistas, en conservadores, radicales e incluso comunistas. Parece que impera la convicción de que cabe la posibilidad de encontrar un modelo de gobierno, un modelo de sociedad, acorde la nuestra fe prescindiendo de la fe, y esto es una contradicción incomprensible e imposible.

Nos indican los obispos en esta instrucción que: “Esta inspiración cristiana de la política no podemos darla por supuesta ni podemos esperarla de la improvisación. Es preciso fomentar expresamente la adecuada formación de los católicos en conformidad con la doctrina social y moral de la Iglesia; es preciso impulsar actividades o instituciones dedicadas a la formación y capacitación de los católicos para que puedan actuar en los diferentes ámbitos de la vida política con verdadera inspiración espiritual y adecuada preparación profesional. No es tarea fácil superar en la práctica el riesgo de la separación entre lo que es inspiración cristiana y lo que corresponde a la técnicas de la actuación política. No valen los viejos moldes. Hay que arrancar de la situación actual contando con una visión renovada de la Iglesia, de la sociedad y de las relaciones entre ambas.”

Hoy más que nunca, en esta nuestra España es necesario este compromiso e iniciativa de los católicos. Cuando Cristo es ya abiertamente perseguido, cuando nuestras celebraciones son violentadas, cuando la injusticia social es ya endémica, hace falta más que nunca que los jóvenes bajo la luz de Cristo y con el apoyo y acompañamiento de aquellos que cuentan con más experiencia, promuevan proyectos y propuestas sociales y políticas verdaderamente cristianas y católicas.

Orgullosos de nuestra fe, felices de nuestra historia, honrosos con nuestros padres y mayores, deseamos y queremos un modelo social justo y cristiano, pues sólo en Cristo confiamos y solo en Él esperamos la paz y la felicidad que el mundo por si mismo no puede encontrar.

22 pensamientos en “MODELO SOCIAL”

  1. En épocas antiguas hubieron combates para evitar que les arrebataran sus iglesias, sus vidas, y su fe.
    Si de verdad tienes fe en algo por mucho que la politica te la intente arrebatar, no podra ya que lucharas hasta el final por eso en lo que crees.

  2. Es una estupidez de los que se oponen el querer erradicar la religión ya que, por otra parte, los humanos tal y como somos, somos incapaces de no creer en nada, si fuera posible (y lo es) creeríamos en una pelota de futbol por el simple hecho de creer en algo.
    Las consecuencias serían desastrosas, pero la solución que tan, o mucho mas simple que el problema, fácil de saber, la realidad de lo que es la convivencia entre los que se oponen y los religiosos sería el de que los religiosos desempeñen la función de ayudar, pensar y bendecir a las personas, y los que se oponen que sigan con su política, sus pensamientos, en conclusión, que sigan con su vida, sin tener en cuenta lo que hacen y lo que no, ya que no ganan nada de armar mas violencia y rencor ( si es que lo quieren erradicar) en el mundo.

  3. Creo que la sociedad española tendría que empezar a dejar bien clara la separación entre la Iglesia y el Estado , pues pretender imponer los ideales cristianos a las minorias no cristianas de este país , pues al intentar imponer nuestros indeales sobre ellos acaso ¿no nos convertiríamos en sus perseguidores?.
    Por esto , desde mi punto de vista , es mejor tener una sociedad que se mantega aconfesional para que con ello se puedan respetar los derechos de estas minorías.

  4. Creo que todos los cristianos deben luchar por su fe, no rendirse o dejar las cosas en paz solo para no crear conflictos ya que así se están privando de su libertad religiosa. Me parece de mal gusto dejar todo en lo que creen por prejuicios de la sociedad.

  5. Hay que seguir y luchar por la fe y quien no, no. Pero no hay que quitar costumbres por ejemplo o días señalados, siempre hay que respetar a cada uno con su tradición, si no todos somos iguales pero hay que saber respetar creencia por creencia, como si no crees.

  6. Por qué molesta tanto que haya un belén en la calle o se de religión en colegios e institutos, ¿acaso se hace daño?, pero cuando es alguna fiesta en honor a algún santo nadie dice que no.
    Lo que deberían de hacer los políticos es dejar las cosas como están y dejar que cada uno crea en lo que quiera creer con toda libertad; igual que los cristianos respetamos que haya gente que no crea o que crea en otras cosas, también a nosotros se nos debe de respetar por igual.

  7. Política y religión, dos conceptos diferentes pero que pueden estar relacionados.
    Una de ellas ejerce un gran poder sobre la otra ( actualmente en España ) , y está claro que esa es la política.
    La mayoría de los españoles votan sin mirar, si son católicos, si sus partidos están a favor o en contra del cristianismo. Y después protestan cuando su partido que previamente habian votado quita imagenes o simbolos religiosos. No toda la culpa la tienen los españoles porque los políticos se pasan por alto que España es un Estado católico y por lo tanto no es considerable apartar de él el cristianismo.
    En su conjunto, los españoles votantes tienen la culpa de votar a aquellos que ni se plantean el daño que puede hacer en la población creyente.

  8. Es una idiotez de los que se oponen el querer erradicar la religión ya que, por otra parte, los humanos tal y como somos, somos incapaces de no creer en nada. Las consecuencias serían desastrosas, pero la solución que tan, o mucho mas simple que el problema, fácil de saber, la realidad de lo que es la convivencia entre los que se oponen y los religiosos sería el de que los religiosos desempeñen la función de ayudar, pensar y bendecir a las personas.

  9. En mi opinión por varios motivos ya sea de política o de sociedad cada vez los católicos se averguenzan más de su religión. Un buen ejemplo se ve claramente en los jóvenes, cada vez hay menos jóvenes comprometidos con la iglesia y los pocos que imparten catequesis lo intentan esconder de alguna forma un poco absurda. Creo que ya que nos intentan quitar nuestros propios derechos de religión deberíamos luchar un poco más para defenderlos correctamente.

  10. Todos debemos de defender todo lo que nos aporte algo a nuestra vida, guste o no guste a los demás.
    Tienen que respetar todas las creencias como tambien respetar respetar las de mas creencias. Siempre hay que estar orgulloso desde el primer momento de nuestra fe.

  11. Por mucho que la política intente influir en nuestras vidas todos debemos perseguir nuestros propios ideales y creencias, luchando por mantenerlos pero a su vez respetando los ideales de los demás y que son distintos a los nuestros.

  12. Por muchos sucesos que ocurran a nuestro alrededor , por muchas injusticias que hayan en el ámbito religioso , por mucho que intenten desvanecer nuestras creencias …
    La fe está en nosotros , y eso es lo que nos hará seguir luchando por nuestros derechos , por un respeto , por nuestra libertad religiosa.

  13. Nadie tiene derecho a prohibir que una persona o grupo de personas no pueda practicar su religión sin vulnerar los derechos de los demás claramente, respetar las fiestas de cada religión y no quitarlas porque una persona no comparta dicha religión.

  14. España es un país de raíces cristianas, su cultura esta inclinada en su mayoría por actos cristianos y musulmanes.
    Lo que sucede que en la España actual, todos quieren libertad en todos los sentidos, y cada cual se abre a nuevas opciones de las cuales pueden sentirse orgullosos o arrepentirse de ellas como puede ser una persona cristiana que se pasa al comunismo.
    Algo que seria injusto es el hecho de subvencionar a las otras religiones y no dar ayudas a la cristiana que es la “principal” de España, pero también depende del genero político que este dirigiendo el pais

  15. Cada uno es libre de creer y defender su religión siempre y cuando no se vulneren los derechos de las otras personas que no creen. El problema es que ahora se intenta quitar los derechos y tradiciones de lo que siempre hemos hecho en nuestro País simplemente para no ofender a los demás y así los políticos conseguir más votos de esas personas que se sienten “ofendidas” porque se haga una procesión o se celebren el público tradiciones cristianas. Pero a la hora de que se den vacaciones nadie está en contra de que existan las Navidades por ejemplo, para fiesta todo el mundo lo ve bien.
    Que cada persona defienda lo que crea, siempre y cuando no ofendas al resto de personas.

  16. ¿Pero como poder evitarlo?, si las personas de hoy en día solo buscan su propia Felicidad, solo piensan en ellos mismos, y le dan igual perder lo que se ha luchado por largos siglos. Cada vez hay menos personas que mantienen la Fe y por eso España esta cayendo en el desastre. Tal vez, si esa fe se mantuviese en nosotros podríamos tener un poco de solidaridad con esas personas que de verdad lo esta pasando mal y dejar de pensar por un instante en nuestro propio bienestar.

  17. Estamos viviendo una época algo revuelta desde el punto de vista religioso y moral, además España está atravesando por una etapa de inestabilidad política porque los ciudadanos se encuentran muy divididos ideológicamente y los políticos pugnan entre ellos para alcanzar la presidencia. Y son muchos de estos políticos los que atacan a la religión católica, a nuestras costumbres y creencias catalogándola de arcaicas y desfasadas y se dedican a fomentar cuestiones como el aborto y parecen ver en la religión al enemigo y no les importan ni el paro, los sin techo, entre otras cosas.
    Esto me demuestra que la política suele ser algo sucio cuyos únicos fines son lograr el poder y la riqueza a toda costa en lugar de trabajar para proporcionar el bienestar a los ciudadanos, que parece ser el último de sus objetivos.
    Los políticos deberían ejercer su labor pero teniendo en cuenta los valores de la religión católica,que es la religión de la mayoría de los españoles y que no hace ningún mal a nadie.

  18. Es cierto que cada vez la gente deja de ir a la iglesia, incluso la fe puede que vaya desapareciendo en los cristianos pero también es cierto, que siempre habrá fe en nuestro interior aunque ni nosotros lo lleguemos a saber porque por mucho que ocurra a nuestro alrededor, o por muchas injusticias que veamos siempre la fe va a estar ahí y eso es lo que nos ayudara a seguir adelante y luchando por lo que queremos y necesitamos, pero siempre con respeto sobre las opiniones o ideales que tengan los demás, ya que deberíamos tener igualdad religiosa y acatar o respetar las elecciones de religión de todos.

  19. La política y la religión no tienen nada que ver, hoy en día nos gobiernan corruptos y opresores, y lo peor de esto, no son esas personas que tienen el cargo, lo peor somos nosotros, el pueblo, quienes votamos sin conciencia de quien va a imponer leyes y controlar nuestro País.
    Hay miles de hechos sumamente ridículos,por ejemplo: que quieran quitar la religión como asignatura, que quieran prohibir montar un belén en la calle, ¿que será lo próximo?¿prohibir la navidad?.
    Y esto pasa con la religión católica, pero seguramente sea igual con todas las religiones del mundo.
    Cierto es, que muchos cristianos no se imponen a los demás, no defienden su fe, la tienen dentro, sí, pero no la sacan al exterior, ¿por miedo quizás? ¿a qué? ¿a las represarías? ¿Es que acaso no tenemos el derecho de elegir el fundamento de nuestra fe y cultura libremente?; Esta bien, entonces que decidan todo por mí, pero si deciden mi vida, que paguen mis gastos, que resuelvan mis problemas, si pretenden adueñarse de nuestras vidas, que lo hagan por completo.

Deja un comentario