¡Viva Cataluña!

Caemos en la trampa de los enemigos de Cataluña y de España, cuando entramos en la dicotomía de Cataluña o España. Creo que ya he mencionado en algún lugar que lo que esta minoría resentida y soberbia que propugna y pretende imponer la independencia de Cataluña predica no es “Catalunya”, porque “Catalunya” no se entiende sin España.

Quiero parafrasear a aquel político asesinado en Alicante que profesaba de este modo su amor a Cataluña y que representa los profundos sentimientos de la mayoría del pueblo español:

Cuando empleamos el nombre de España enaltecemos una tierra tan noble, tan grande, tan ilustre y tan querida como la tierra de Cataluña. Porque España es más que una forma constitucional; porque España es más que una circunstancia histórica; porque España no puede ser nunca nada que se oponga al conjunto de sus tierras y a cada una de esas tierras.

Se ha de sentir que Cataluña, la tierra de Cataluña, tiene que ser tratada desde ahora y para siempre con un amor, con una consideración, con un entendimiento que no recibió siempre.

Nosotros amamos a Cataluña por Española, y porque amamos a Cataluña, la queremos más española cada vez, como al país vasco, como a Canarias, como a las demás regiones de ésta nuestra España.

Porque España cumplió sus destinos universales cuando estuvieron juntos todos sus pueblos, porque España fue nación hacia fuera, que es como se es de veras nación, cuando los almirantes vascos recorrían los mares del mundo con las naves de Castilla, cuando los catalanes admirables conquistaban el Mediterráneo unidos en naves de Aragón, cuando heroicos canarios resistían el asedio británico arrebatándole al temible su insigne brazo.

Porque nosotros entendemos eso así, queremos que todos los pueblos de España sientan, no ya el patriotismo elemental con que nos tira la tierra, sino el patriotismo de la misión, el patriotismo de lo trascendental, el patriotismo de la gran España.

Aquel que denigra Cataluña comete un crimen contra España, y no es digno de sentarse nunca entre españoles. Todos los que sienten a España, dicen ¡Viva Cataluña! y vivan todas las tierras hermanas en esta admirable misión , indestructible y gloriosa, que nos legaron varios siglos de esfuerzo con el nombre de España, cuya grandeza histórica ha sido lograda con la sangre de tantos catalanes, vascos, valencianos, canarios, gallegos, castellanos, andaluces, manchegos, extremeños, riojanos, astures, leoneses, murcianos, navarros, cántabros, baleares, todos españoles.

Deja un comentario